Huracán Rina toma fuerza en el Caribe, y decide: México o Cuba

25/10/2011 - 12:23 pm

El huracán Rina tocará las costas de Quintana Roo este miércoles entre Playa del Carmen y Tulum por lo que Comité de Huracanes subió la Alerta Amarilla –peligro moderado, acercamiento, prevención– para el sur del estado y Verde –peligro bajo, acercamiento, prevención– en el norte.

La última actualización de la página www.proteccioncivil.gob.mx marca que hay alerta Amarilla para el sur de Quintana Roo; Verde para el norte de Quintana Roo, oriente de Yucatán y Campeche, y Azul para el centro de Yucatán y resto de Campeche.

Rina es el sexto huracán y la decimoséptima tormenta con nombre que se registra en la actual temporada de huracanes en el Atlántico

Este huracán alcanzó el lunes por la noche categoría dos, según la escala de intensidad de Saffir-Simpson, y este miércoles será huracán de categoría tres, con vientos de 188 a 219 kilómetros por hora, si no varía la trayectoria estimada hasta ahora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

La Alerta Amarilla es aplicada en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco. En Benito Juárez, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres, se código Verde –peligro bajo, acercamiento, prevención–.

Las previsiones del Centro Nacional de Huracanes de Miami estiman que el frente frío número diez, desvió la trayectoria prevista de Rina, que tras tocar tierra en Quintana Roo giraría hacia Cuba el jueves para impactar de lleno en esa isla el sábado. Pero esto puede cambiar.

El martes, Rina estaba a 500 kilómetros de Chetumal y avanzaba lentamente hasta nueve kilómetros por hora, lo que –según los expertos del NHC, por sus siglas en inglés– le permite acumular fuerza en las cálidas aguas del Caribe y sus efectos se sentirán en Cancún, Playa de Carmen y Cozumel,

El Servicio Meteorológico Nacional en México reportó fuertes lluvias y olas altas en toda la costa quintanarroense desde Chetumal hasta Cancún.

Durante la sesión del Comité de Huracanes se precisó que según el Centro de Huracanes de Miami, el lento avance de Rina, provocado por el frente frío número 10, aumenta el potencial destructor del meteoro que acumula energía en las aguas calientes del Caribe.

Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 kilómetros por hora es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 kilómetros por hora se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 kilómetros por hora, la tormenta tropical se convierte en huracán.

A una tormenta tropical se le da un nombre cuando la velocidad del viento llega a 62 kilómetros por hora. Y la categoría 2 de las 5 posibles se le considera cuando los vientos sostenidos alcanzan 160 kilómetros por hora.

 

Más tragedia en Tabasco

Por si fuera poco el actual estado de emergencia en el que se encuentra Tabasco, tras las intensas lluvias de las últimas semanas, esa situación podría empeorar si el huracán Rina no cambia su trayectoria, dijo el gobernador Andrés Granier, en una entrevista con el noticiero de Televisa, Primero Noticias.

“Estamos esperando lo peor porque el huracán que se está acercando a la Península de Yucatán, específicamente a Quintana Roo, consideramos que si no cambia su trayectoria tendremos fuertes lluvias, y los ríos y lagunas están arriba de sus niveles, por lo que podrían ser peor”, expuso el mandatario tabasqueño.

También informó que 20 mil personas continúan incomunicadas, debido a que las condiciones climáticas hacen imposible la llegada de ayuda por aire. Además, el saldo hasta el momento es de más 270 mil personas afectadas e importantes daños en toda la infraestructura estatal: “Más de 300 mil hectáreas de cultivos y pastizales dañadas, mil kilómetros de carreteras dañadas, 160 escuelas con graves afectaciones, seis puentes, infraestructura deportiva y toda la infraestructura con severas afectaciones”, detalló Granier.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas